¿Para quién Gobierna el PSOE en Adeje?

¿Para quién Gobierna el PSOE en Adeje?

(Una historia de clientelismo)

Desde el primer gobierno del PSOE, en manos de Felipe González, el partido auto denominado Socialista Obrero ha tenido una deriva preocupante hacia la corrupción, el enquistamiento del bipartidismo en España y ha cambiado, sin que le tiemble el pulso, la defensa de los derechos de los asalariados españoles por la defensa de los empresarios que le rinden pleitesía.

Todo esto rociado con un buen porcentaje de corrupción.

Solo hace falta ver el caso Andaluz en donde todos estos ingredientes los ha mezclado el partido Socialista Obrero de forma vergonzante para adueñarse, junto con sus sindicatos títeres y la complicidad de los partidos de la casta, del dinero de los españoles. Un cocktail explosivo de mala gestión, corrupción, amiguismo y clientelismo que ha llevado a Andalucía a tener el triste galardón de ser una de las comunidades con más déficit en todas las áreas en las que la gestión pública tiene injerencia.

Adeje no es la excepción a esa forma de gobernar y a esa impronta del PSOE como partido de gobierno. La historia de las licencias municipales de taxis en Adeje resume bastante bien el estilo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español. Un gobierno plagado de amiguismos, clientelismos y que utiliza el poder para beneficiar a pocos en desmedro de muchos. Incluso rozando la desobediencia a la justicia con tal de beneficiar a los de siempre.

 

Para empezar a ponernos en tema vamos a recordar lo que dice la ley en cuanto a la creación de nuevas licencias y al uso de ellas.

Sobre el Real Decreto 763/1979 (Reglamento Nacional de Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros)

Artículo 11.

El otorgamiento de licencias por las Entidades Locales vendrá determinado por la necesidad y conveniencia del servicio a prestar al público.

Para acreditar dicha necesidad y conveniencia se analizará:

a. La situación del servicio en calidad y extensión antes del otorgamiento de nuevas licencias.
b. El tipo, extensión y crecimiento de los núcleos de población (residencial, turística, industrial, etc.).
c. Las necesidades reales de un mejor y más extenso servicio.
d. La repercusión de las nuevas licencias a otorgar en el conjunto del transporte y la circulación.

Esto en cristiano viene a decir que las licencias se crearán de acuerdo a la población del ayuntamiento, necesidades del servicio y la repercusión de las nuevas licencias en la circulación.

Artículo 17.

Toda persona titular de licencia de las clases A) o B) tendrá la obligación de explotarla personal o conjuntamente mediante la contratación de conductores asalariados en posesión del permiso local de Conductor y afiliación a la Seguridad Social en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión.

Cuando no pueda cumplirse con dicha obligación procederá la transmisibilidad de las licencias en los supuestos admitidos en el artículo 14 o su renuncia.

Esto en cristiano significa que el propietario de la licencia que permite ejercer la actividad del taxi debe tener como único trabajo el del taxi. Y que debe dedicación plena a este trabajo.

Sobre la creación de nuevas licencias en el ayuntamiento de Adeje

Como vemos en el extracto de la ley reguladora de la actividad del taxi la creación de nuevas licencias debe revisarse de acuerdo al tipo de núcleo poblacional y a los ratios de población estableciéndose como racional la existencia de 1.4 licencias por cada mil habitantes.

Sin embargo desde hace década y media se mantiene bloqueada la creación de nuevas licencias.

A pesar de las tasas galopantes de paro en nuestra comunidad y en nuestro ayuntamiento, el Señor Fraga se niega a crear nuevas licencias.

Estas se otorgan normalmente de acuerdo a auditorías de población, auditorías que sitúan a nuestro ayuntamiento en una cifra de 250 000 (doscientos cincuenta mil) personas de media mensual. Esta auditoría recoge la cifra de residentes y le suma las personas que realizan actividades comerciales, asalariados y personas que hacen turismo en el municipio para totalizar la cantidad de clientes potenciales de actividades económicas en el territorio.

Es el mismo que utiliza el PSOE para solicitar los permisos para crear, uno tras otro, macro-centros comercial que terminan devastando a las pequeñas y medianas empresas del municipio destruyendo el entramado económico y social de Adeje.

Como decíamos la normativa reguladora para la creación de nuevas licencias establece los ratios poblacionales en 1,40 licencias por cada 1000 habitantes.

Esto nos daría una cifra de 350 licencias y sin embargo Adeje solo dispone de 178.

A buen entendedor pocas palabras.

El señor Fraga tiene en sus manos la creación de más de 150 licencias de Taxi lo que redundaría en unos 400 ó más puestos de trabajo.
Sin embargo no lo hace desde hace 15 años.

¿A quién beneficia la reducida cantidad de licencias de taxi?

Evidentemente, en una situación de agudo desempleo a la que Adeje no es ajeno, no es a los trabajadores a quienes se beneficia con el bloqueo de licencias de nueva creación. Podríamos suponer que es la mala gestión, simplemente, la que guía a esta administración municipal.

Sin embargo, si sondeamos un poco en la actividad del taxi nos encontramos con ciertos datos que nos hacen abrir los ojos a la realidad.

Como siempre hay beneficiados y, por supuesto, no son los trabajadores.

Desde hace años los trabajadores asalariados del Taxi han formado una asociación para defender sus derechos ante tanto atropello. Desde esta asociación se viene denunciando continuadamente ante la administración municipal el uso contrario a la ley de muchas licencias municipales de Taxis.

En total han denunciado casi a la mitad de las licencias existentes.

La causa de dichas denuncias es la utilización de licencias de taxi por parte de gente que tiene múltiples actividades económicas.

Gente que basa su actividad económica relacionada con el taxi en la explotación de los asalariados y no del taxi, que no vive de trabajar su licencia sino de explotar a sus empleados.

Y claro, para que uno no tenga que trabajar el taxi y pueda sacar beneficios suculentos mientras se dedica a otra actividad el número de coches en circulación debe ser limitado.

Eso implica que el rendimiento económico de cada unidad se multiplique y permita que una persona pueda dedicarse a otra actividad mientras sus empleados le dan de ganar cifras importantes. Todo esto contrario a la ley que regula el sector.

Así se aseguran a estos empresarios los beneficios esperados mientras los trabajadores de Adeje esperan la creación de puestos de trabajo.

Desde nuestro ayuntamiento se promueve el enriquecimiento de los empresarios del taxi a costa del hambre de muchas familias adejeras que quieren ganarse el pan con el sudor de su frente.

Ante estas denuncias, plenamente documentadas por parte de ATACA, el ayuntamiento, en vez de revocar dichas licencias y pasárselas a los asalariados del taxi, cierra el procedimiento administrativo sin dar explicaciones.

¿Para quién administra nuestro ayuntamiento el señor Fraga?

¿Para unos cuantos empresarios con afán de lucro o para las familias en situación de carencia que intentan sobrevivir por medio de su trabajo?

¿Por qué tanto interés en defender el tremendo negocio del Taxi en Adeje aún a costa del sufrimiento de los adejeros?

Algunos de los nombres de los denunciados nos dan algún indicio de lo que realmente ocurre en nuestro ayuntamiento y nos muestran la verdadera cara del PSOE Adejero.

¿Cómo y para quién gobiernan?

La clave puede estar en algunos de los denunciados por usufructo fraudulento de las licencias de Taxi en Adeje.

Una larga lista de profesionales de otras áreas son los beneficiados por la política de creación y otorgamiento de licencias de taxi en nuestro municipio. Pasamos a enumerar.

Entre las diversas actividades que desarrollan algunos de los “taxistas” denunciados ante la administración encontramos: empresarios de supermercados, empresarios de restaurantes, empresarios de gasolineras, empresarios de “casas de chicas”, empresarios de plataneras, de guaguas, jubilados, incapacitados, etc.

¿Cómo se puede explicar que gente que recibe suculentos ingresos por otras actividades no tengan sus licencias revocadas por parte del ayuntamiento a pesar de haber sido denunciadas?

Puede que una de las piezas claves para entender este puzle la encontremos en la composición de la directiva de la cooperativa de Taxis Adeje plagada de familiares de nuestro eterno alcalde. Entre ellos su presidente Don Gregorio Fraga.

Ante esta situación PODEMOS Adeje denuncia la utilización del gobierno municipal para beneficiar a unos pocos, entre ellos a familiares del alcalde, en desmedro de los trabajadores del taxi y de la población adejera que sufre el flagelo del paro y en clara vulneración de las leyes.

Exigimos que se tramiten las denuncias de los asalariados del taxi sobre el usufructo fraudulento de las licencias de taxi y la revocación inmediata de aquellas que se encuentren en fraude de ley.

La inmediata creación de 150 nuevas licencias con la consiguiente creación de mas de 400 puestos de trabajo.

Apoyamos las justas reivindicaciones de la Asociación ATACA y a los asalariados del taxi ante este tremendo atropello a los derechos de los trabajadores y de los adejeros en general.

El taxi para quien lo trabaja, como rezan nuestras leyes, y el gobierno municipal al servicio de la gente.

Por un ayuntamiento transparente.

PODEMOS ADEJE
10 de Junio de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>