MOCIÓN PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS

Desde el año 2008 la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho a la Atención Temprana, la cual se define como: “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

La ley 1/1997, de 7 de febrero, referida a la Atención Integral a los Menores de Canarias dice en su Artículo 3 que “Los menores gozarán de los derechos individuales y colectivos que les reconoce la Constitución, los tratados, convenios y pactos internacionales ratificados por el Estado español…” En esta línea, la Convención de los Derechos del Niño establece que “Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación con especial énfasis en aquellos relacionados con la atención primaria de salud, cuidados preventivos y disminución de la mortalidad infantil”.

A pesar de las citada ley, Canarias es la única comunidad autónoma que no dispone de una red de Atención Temprana pública ni de servicios concertados. Y eso que según el informe presentado en julio de 2016 por la Fundación Autismo Diario en el Parlamento de Canarias, se estima que en torno a un 8% de todos los niños menores de 6 años presentan trastornos o problemas importantes que influyen en su desarrollo normal, lo que implica más de 9000 niños con necesidades de Atención Temprana en Canarias, de los cuales solo aproximadamente un 6% recibe una Atención Temprana parcial y pagada por la familia.

El grupo de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna viene, desde 1993, respondiendo a la demanda de varias Asociaciones de Padres (Trisómicos 21, Asociación San Lázaro, Apanate) y atendiendo a niños derivados de Centros Educativos, Servicios Sociales de los Ayuntamientos, IASS y Dirección General del Menor, así como de los diferentes Servicios Sanitarios, tanto desde el Hospital Universitario y del Hospital Nuestra Señora de Candelaria como de los Centros de Atención Primaria. Se trata de un recurso que durante el curso pasado atendió a 202 niños y que en la actualidad tiene una lista de espera de más de 80 niños para ser evaluados esperando una posible intervención.

Por todo lo anteriormente expuesto, este concejal propone a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1- Instar al Gobierno Autónomo a que de manera inaplazable se cree un equipo de trabajo en el que participen las tres Consejerías que tienen responsabilidad en la atención al menor (Sanidad, Educación, Políticas Sociales), así como el Cabildo de Tenerife y los técnicos que se estime oportuno para la elaboración de un plan integral de atención al menor con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o circunstancias familiares o sociales.

2- Instar al Gobierno Autónomo a crear urgentemente una red de atención temprana en Canarias para dar respuesta a los más de 9.000 niños con necesidades de atención temprana en Canarias que precisan atención de un programa público. Es importante el diagnostico precoz y actuar con el niño lo antes posible para no generar grandes dependientes en el futuro.

3- Instar al Gobierno Autónomo a posibilitar que las familias que asisten al Servicio de Psicomotricidad de la ULL, siendo derivadas por los profesionales de las consejerías citadas, reciban las ayudas económicas por el coste generado al asistir a dicho servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>