MOCIÓN SOBRE PARQUES INFANTILES ADAPTADOS

En la Declaración de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas se lee: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho“.

Los niños con necesidades especiales son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo. Sin embargo de las encuestas realizadas a los padres y madres de estos menores se recoge la gran necesidad de espacios de juegos inclusivos. El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de nuestro municipio contara con criterios de accesibilidad universal, juegos y columpios, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades. Hoy en día estas condiciones no se cumplen en nuestros parques infantiles.

Por todo lo anteriormente expuesto, este concejal propone a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1- Que se lleve a cabo de forma progresiva la adaptación (introduciendo columpios para sillas de rueda, juegos simbólicos, juegos de rotación, balancines, etc). de los parques existentes para hacer éstos accesibles a niños y niñas con diversidad funcional, garantizando la existencia de un parque adaptado por lo menos en cada barrio.

2- Se garantice que los parques infantiles de nueva creación reúnan parámetros de accesibilidad en su totalidad.

3- Que se instalen paneles informativos e instrucciones de uso en Braille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>